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Fue desarrollado en el año 2004 por el organero argentino Enrique Alejandro Godoy (Buenos Aires, n. 1967) para cumplir con uno de los más antiguos y populares dictámenes de la teoría musical el cual postula que el “perfecto y cumplido” tono está compuesto por 9 comas y que este se subdivide, además, en dos semitonos: uno mayor, llamado “apotome”, el cual consta de 5 comas y un semitono menor, llamado “lima” el cual consta de 4 comas. El semitono mayor “apotome” es considerado mayormente por los teóricos musicales como el semitono “cantable” y el semitono menor “lima” como el semitono “incantable”.
El dictamen afirma, además, que el semitono cromático, es decir la distancia que existe entre una nota natural y su alteración (sostenido o bemol), es igual a 4 comas y que entre un semitono cromático y su contraparte diatónica existe la distancia de una coma.
La importancia de este dictamen es tal, que aún hoy en día se sigue utlilizando el símbolo que fuera creado para alterar una nota natural subiéndola 4 comas: el sostenido (#). La Coma se simbolizaba con una raya (/), vale decir que cuatro comas equivalían a cuatro rayas.
El Temperamento del Tono Sexquioctavo o Temperamento de 9 comas por Tono es la única partición conocida hasta el momento que cumple con todas declaraciones del dictamen.
Este temperamento se basa en la repartición de la octava en 55 comas iguales, de modo que cada coma tiene una medida de 21.818181 cents (1200:55).
Sabiendo que los semitonos cromáticos o menores (Do-Do#, Mib-Mi, Fa-Fa#, Sol-Sol#, Sib-Si) tienen 4 comas y los semitonos diatónicos o mayores (Do#-Re, Re-Mib, Mi-Fa, Fa#-Sol, Sol#-La, La-Sib, Si-Do) tienen 5 comas, se llega a la siguiente distribución de los semitonos (valores en cents):
Do 0.000
Do# 87.273
Re 196.364
Mib 305.455
Mi 392.727
Fa 501.818
Fa# 589.091
Sol 698.182
Sol# 785.454
La 894.545
Sib 1003.636
Si 1090.909
Do 1200.000
El temperamento resultante es del tipo mesotónico, con 11 quintas iguales de 698.182 cents cada una y una quinta amplia de 720.000 cents, la cual se ubica entre las notas Sol# y Mib.
Como se puede apreciar, esta partición se aproxima notoriamente al temperamento conocido como Mesotónico de 1/6 de Coma Sintónica, el cual -según la tradición- era defendido y utilizado por el genial organero Gottfried Silbermann.
Si bien no existen fuentes documentales que corroboren la utilización en la práctica de este tipo de temple (en realidad no existen fuentes documentales que corroboren la utilización prácticamente de ningún tipo de temple), el mismo representa la solución ideal a un problema que ha subsistido durante cientos de años: la confrontación entre la teoría y la práctica, ya que el mismo concilia los postulados teóricos de los más importantes tratadistas musicales del Renacimiento y el Barroco con un método de afinación cuyo resultado auditivo se ajusta a los cánones de “buen gusto” musical preconizado por esos mismos tratadistas.
Además de cumplir con todas las declaraciones del más promulgado dictamen teórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII, este temperamento es perfectamente practicable y se pudo haber aplicado, fácilmente, con la ayuda -por ejemplo- de un monocordio.
En la actualidad, esta partición se puede aplicar con la ayuda de algún artilugio electrónico, para lo cual brindamos a continuación, una tabla que muestra la desviación (en cents) de cada semitono respecto de la partición igual:
Do 5.5
Do# -7.3
Re 1.8
Mib 10.9
Mi -1.8
Fa 7.3
Fa# -5.5
Sol 3.6
Sol# -9.1
La 0.0
Sib 9.1
Si -3.6
Bibliografía:
-Fray Juan Bermudo (Declaración de Instrumentos Musicales; 1555)
-Gioseffo Zarlino (Le Istitutioni Harmoniche; 1558)
-Francisco Salinas (De Musica Libri VII; 1577)
-Francisco de Montanos (Arte de Música; 1592)
-Pedro Cerone (El Melopeo y Maestro; 1613)
-Andres Lorente (El Porqué de la Música; 1672)
-Joseph de Torres (Reglas Generales de Acompañar; 1701)
-Fray Antonio Martin y Coll (Ramillete Oloroso - Suabes Flores de Musica para Organo; 1709)
-Fray Pablo Nassarre (Escuela Música; 1724)
-Anónimo, Madrid, Impreso por Don Joseph Doblado (Ritual Carmelitano; 1789)
-Joaquin Montero (Compendio Armonico; 1790)
-Geronimo Romero de Avila (Arte de Canto Llano y Organo; 1811)
-Francisco Ignacio Solano (Examen Instructivo sobre la Musica; 1818)
-Claudio Di Véroli (Unequal Temperaments; 1978)
-Biblioteca Digital Hispánica (se pueden consultar diversos tratados musicales de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX en formato .pdf)
http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/
-Google Books (se pueden consultar algunos tratados musicales de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX)
https://books.google.com.ar/books
-Sul Ponticello - Revista on-line de Estudios Musicales (se puede consultar el artículo "Nassarre y la Escala del Cielo" de Enrique A. Godoy) https://web.archive.org/web/20160304080709/http://quomusic12.brinkster.net/sulponticello/H001ASSP/articulo_pags.asp?REVart_ID=123&ref=0&REVnum_ID=8
-En el siguiente link se puede escuchar un archivo de audio afinado en Temperamento de 9 Comas por Tono: